Proyectos I+D+i y otras colaboraciones

¿Qué es la trazabilidad?

Son múltiples las definiciones otorgadas a esta palabra, por cierto no existe en el diccionario, se ha creado para dar nombre a la accion de poder regresar en la cadena de evolucion de un producto o servicio y así consultar un histórico que este producto o servicio ha ido dejando a su paso en su vida. Hoy dia se realiza la trazabilidad a casi todo, un ejemplo de ello es el que se desarrolla en el sector de la agricultura.

Mediante métodos de trazabilidad es posible leer la etiqueta de un producto en un supermercado, por ejemplo de una bandeja de filetes de pollo, y regresando en la cadena de distribucíon del mismo, podemos determinar, desde el último aporte a esos filetes antes de embalarlos hasta el abono con el que se fertilizó el trigo que comió éste animal.

Nuestro objetivo es completar la trazabilidad, principalmente en el sector agrícola, para ello en colaboracíon con la empresa MIRBLU hemos desarrollado un módulo que graba automáticamente todos los datos pertnentes a los cultivos dentro de explotaciones agícolas.

Se divide en 3 partes:

TNG sistema de guiado GPS agricola con modulo de trazabilidad

  • Trazabilidad previa: Se trata de enlazar la compra de las semillas desde el productor al almacenista.
  • Tratamientos: Es la parte en la que se rellenan todos los datos de los productos fitosanitarios y abonos.
  • Post Trazabilidad: Nuévamente se trata del enlace de la venta del producto entre productor y almacenista, cooperativa, ganadero.

Esta aplicación instalada en el gps agricola o banderillero satelital llamado “consola TNG” apoyada en coordenadas GPS para tractor realiza lo que se llamaría, SIG-TRAZABILIDAD. No solo realiza un control de todos los fitosanitarios, abonos orgánicos y minerales, sino que los georeferencia, pudiendo ser consultados para cualquier necesidad.